virgen de la fuencisla

Switch to desktop Register Login

         Dentro de este capítulo incluiremos varias de las llamadas “rogativas”, como demostraciones de devoción que el pueblo de Segovia da  a su Soberana Patrona. Estas actuaciones públicas de súplica se pueden dividir en dos grupos bien diferenciados; el primero las denominadas puramente “rogativas” las cuales han sido las más frecuentes a lo largo de los siglos, como podemos ver en escritos de diferentes épocas, son actos de súplica en su mayor parte organizados por el Cabildo, comunidades religiosas y Ayuntamiento, las cuales generalmente consistían en procesiones de súplica, que generalmente consistían en procesiones de suplica, que generalmente se realizaban desde la catedral al Santuario, uno o varios días consecutivos.

El Dr. Baeza nos cita estos actos fervorosos de súplica, dignos de que queden recopilados para evitar que pasen al olvido, y escribe: “Efectivamente, la incomparable confianza que el pueblo tiene a su Patrona le impulsa a invocarla en todas sus necesidades públicas y privadas, solicitando en aquellas su intersección por medio de las rogativas. Es verosímil que el uno de estas se remonte más allá de la invasión árabe, por las noticias ciertas adquiridas  no pasan del siglo XVII. La mayor parte de ellas han sido realizadas por el cabildo catedral; más también las comunidades religiosas han celebrado alguna.

Las que han llegado á mí noticias son las siguientes:

En la Cuaresma de 1603, en Abril de 1604; en Marzo de 1610, dos en 1638; en 1640; en Octubre de 1647; en Mayo y Octubre de 1648. En el año 1659 celebró dos el cabildo catedral y nueve las órdenes religiosas, unas y otras por encargo del Rey. El 23 de marzo de 1666; el 22 de Mayo de 1669 con objeto de encontrar las reliquias de san Geroteo; el 21 de Marzo y el 4 de Julio de 1667 con motivo de la enfermedad de Carlos II; el 14 de octubre de 1685, el 1º de Agosto de 1688 (…)

 

 

Nacimiento en el Santuario

 Nacimiento en la Navidad 2015

Last modified on
Rate this item
(2 votes)

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Top Desktop version